(+34) 954 48 20 15 / 7476
simetrycal@simetrycal.com

Post

La robótica busca solución a desafíos médicos

El investigador español José del Rocío Millán quiere dirigir su trabajo hacia la comunicación con las máquinas y quiere llegar a poder controlarlas a través de la mente. El objetivo último es ayudar a través de una interfaz cerebral, a hacer más fácil y cómoda la vida de las personas con discapacidad motora. De esta manera, la robótica busca solución a desafíos médicos.

Con esta meta, ha diseñado ya varios robots y todos ellos funcionan de la misma manera: se coloca una caperuza de goma con electrodos en la cabeza de la persona discapacitada; estos electrodos están vinculados a un ordenador incorporado y, sin mover un dedo, el cerebro ordena al robot que haga una serie de movimientos.

En algunos casos en los que la robótica busca solución a desafíos médicos, el objetivo es que sea el paciente quien le enseñe a realizar los movimientos mediante un método de prueba y error, y que el robot aprenda de manera autónoma utilizando las señales que manda el cerebro del usuario.

Entre los dispositivos robóticos que buscan ayudar a la medicina, están los drones para transportar órganos. La empresa española Dronlife cuenta que una de las dificultades añadidas para el transporte de órganos es el tráfico de las grandes ciudades que hace imposible su traslado por tierra, y apuesta por sus robots sin conductor y con sistema de navegación autónomo.

Por otra parte, hay un gran número de máquinas destinadas a la rehabilitación de piernas, pero no existen para los brazos, así que se convirtió en el objetivo de Aura Innovative Robotics. Su robot Orte logra recobrar los giros de hombros y codos. La función prioritaria de este exoesqueleto es la rehabilitación después de un ictus, de una parálisis del miembro superior o de una lesión de plexo braquial.

Aura también ha desarrollado cascos para detectar el párkinson, es decir, permite detectar enfermedades neurológicas a partir del movimiento ocular. El casco lleva incorporada una cámara con un sensor ultra rápido para medir los pequeños movimientos oculares. Además, va conectado a un ordenador con softwares capaces de detectar si esos movimientos corresponden a una patología.

Con estos ejemplos vemos claramente cómo la robótica busca solución a desafíos médicos.

Fuente: El País

Cuando la robótica busca solución a desafíos médicos

También puede interesarte

Reparto de medicamentos con drones y Silla de ruedas movida con la mente

Leave a Reply