(+34) 954 48 20 15 / 7476
simetrycal@simetrycal.com

Post

Satélites en miniatura

Además de los cohetes espaciales reutilizables y de la carrera espacial por ver quién es la primera agencia en llegar a Marte, podemos encontrar diversos proyectos que buscan ser la próxima gran tendencia espacial, como es el caso de los satélites en miniatura.

La reducción en el tamaño de los satélites ha sido un planteamiento que aparece a veces, ya que como ocurre actualmente con la mayoría de la tecnología, la tendencia hacia la miniaturización es algo presente en varios campos, aunque curiosamente, no en el espacial. Pero esto podría cambiar.

Como parte de un proyecto de investigación, estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona han desarrollado la que podría ser la próxima generación de satélites en miniatura. A día de hoy, existen varias compañías tratando de fabricar este tipo de dispositivos, pero los primeros prototipos no han dado muy buenos resultados.

Lleva por nombre “SunCube FemtoSat”, un pequeño cubo de apenas tres centímetros, 35 gramos y paneles solares para su alimentación energética. Además, se le podrán añadir componentes para su comunicación, recopilación de datos por medio de sensores u otro tipo de elementos.

Su fabricación ha sido a base de piezas recicladas y chatarra, por lo que el coste de estos satélites en miniatura apenas podría superar los 200 dólares. De acuerdo con la NASA, hay una importante disminución en el coste y que podría dar acceso a cientos de nuevos proyectos, tanto personales como científicos.

También hay que considerar el hecho de que actualmente se está buscando implementar el uso de cohetes reutilizables, por los que los costes podrían disminuir aún más y estar al alcance de casi cualquier persona interesada.

Parte de su objetivo es hacer que el espacio esté al alcance de todos y quieren que los estudiantes puedan enviar experimentos al espacio con estos satélites en miniatura que, al ser más pequeños y baratos, no sería un drama cometer un error.

Fuente: INNOVAticias

Satélites miniatura, la gran revolución espacial

También puede interesarte

Láser para la transferencia inalámbrica de energía al espacio

Leave a Reply