(+34) 954 48 20 15 / 7476
simetrycal@simetrycal.com

Post

Transmitir energía de forma inalámbrica

Transmitir energía de forma inalámbrica es posible gracias a una innovadora tecnología desarrollada por Manuel Pieñuela Rangel, Jefe de Tecnología y cofundador de Drayson Technologies, que durante su doctorado se encaminó hacia dos proyectos relacionados con la energización de sensores inalámbricos, de manera inductiva y por radiofrecuencia.

La primera, el Inductive Power Transfer, está enfocada a aplicaciones industriales y puede energizar maquinaria y sensores que consumen mucha energía sin la necesidad de utilizar cables. Funciona a partir de un transmisor que genera un campo magnético, éste a su vez es absorbido por un receptor que está en el dispositivo que se quiere cargar y es transformado a corriente que energiza dicho dispositivo.

Esta manera inductiva de transmitir energía de forma inalámbrica, también puede ser usada para dispositivos de una casa inteligente que requieran mayor cantidad de energía para su funcionamiento. Una de sus ventajas es que suprime el mantenimiento de instalaciones, y también evita los riesgos de shock pues no hay contacto directo con la energía o los conductores tradicionales.

La segunda tecnología básicamente recicla la energía que está en el ambiente, de televisores, móviles, routers, etc. A ese proceso se le llama reciclaje de radiofrecuencia (energy harvesting), englobado por la empresa bajo el nombre de Freevolt. Con esta tecnología, el usuario no necesita ningún transmisor porque ya se encuentran en la ciudad y con ellos se energizan sensores, en este caso de muy baja potencia.

La compañía busca que Freevolt pueda transmitir energía de forma inalámbrica estando presente en sensores diversos, ya sean de casas o ciudades inteligentes, dando un valor añadido a la tecnología de Internet of Things. Esta tecnología no se verá comprometida aunque haya muchos dispositivos que dependan de ese medio para mantenerse cargados, pues esos sensores son de muy bajo consumo y hay suficiente energía en el ambiente para mantenerlos cargados.

La primera aplicación de Freevolt fue lanzada el pasado 30 de septiembre y su nombre es CleanSpace Tag. Se trata de un sensor que mide la calidad del aire mediante un mapa en el cuál se muestran las áreas más contaminadas y más limpias de la ciudad, lo que funciona a partir de sensores de monitoreo ambiental de las ciudades.

Fuente: INNOVAticias.com

Energía inalámbrica

1 Response

Leave a Reply