(+34) 954 86 89 69 / 955 14 10 13
simetrycal@simetrycal.com

Post

Percepción táctil en manos robóticas protésicas

La percepción táctil en manos robóticas protésicas es posible gracias a unos ingenieros, a partir de un sucedáneo sensorial de piel que se lo agrega. Esta piel de plástico puede detectar el grado de presión, lo que genera una señal eléctrica para entregar este dato sensorial directamente a una célula cerebral viva.

La ingeniera química Zhenan Bao de la Universidad de Stanford en California, ha pasado una década intentando desarrollar la percepción táctil en manos robóticas protésicas, imitando así la capacidad de la piel para flexionarse y también para curarse. Sirve también como red sensorial que envía señales de temperatura y táctiles al cerebro en general.

Esta percepción táctil ya está obteniendo los primeros frutos de su labor. Además, quieren crear un tejido electrónico flexible con sensores incorporados que pueda recubrir una extremidad protésica y replicar algunas de las funciones sensoriales de la piel.

Que un material flexible parecido a la piel haya podido detectar presión y transmitir una señal a un componente del sistema nervioso es algo pionero. La percepción táctil en manos robóticas es el último logro en esa línea de investigación y desarrollo.

El sistema de estas prótesis se compone de una estructura de plástico de dos capas. La superior cuenta con un mecanismo sensorial y la inferior actúa como el circuito para transportar las señales eléctricas y traducirlas en estímulos bioquímicos compatibles con las células nerviosas.

 

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Sucedáneo sensorial

Leave a Reply